Lince

Lince

Información sobre la Anatomía del lince, Alimentación, Reproducción, Distribución, Amenazas, Conservación, Especies y Galerías multimedia.

Los felinos de orejas puntiagudas

¿Has escuchado aluna vez a alguien decir que una persona tiene “ojos de lince”? Esta frase tiene algo de verdad: los linces son dueños de un inmejorable sentido de la vista, mucho más agudo que el de un ser humano. Pero además de esto, ¿qué sabes sobre los linces?

Desde luego, son parte de la familia de los Félidos al igual que los leones, los tigres, los leopardos, los guepardos, los ocelotes y los gatos salvajes, entre otros felinos. Pertenecen a la subfamilia Felinae, que divergió de la subfamilia Pantherinae hace 6-10 millones de años.

Actualmente existen 4 especies: lince rojo (Lynx rufus), lince ibérico (Lynx pardinus), lince canadiense (Lynx canadensis) y lince euroasiático (Lynx lynx). Por lo general, los felinos de Felinae son más pequeños que los de Pantherinae y además, no pueden rugir. El lince rojo, llamado bobcat en inglés, y el lince canadiense, viven en Norteamérica mientras que el lince ibérico y el euroasiático solo se encuentran en Europa y Asia, pero el lince rojo únicamente en tierras europeas.

Aunque los linces no alcanzan la popularidad de los leones, son animales fascinantes y hermosos. Poseen un cuerpo de tamaño mediano, grandes patas peludas y acolchadas y un “collar” de pelo que rodea su rostro. Como cazador, es más ágil que veloz, ya que tiene la capacidad de saltar sobre la presa, aun si se trata de un ave voladora.

Datos sobre los Linces

lince_imagen_frontal_400

  • Existen 4 especies de linces.
  • Algunos pueden cazar animales 3 o 4 veces más grandes que ellos mismos.
Más datos sobre los linces…

Los linces son animales que se alimentan únicamente de carne. Son hábiles depredadores; unos oportunistas, es decir, que comen casi cualquier presa de tamaño mediano o grande, y otros especializados, lo que significa que consumen alguna especie en especial. Como el lince ibérico, cuya mayor parte de su dieta se compone de conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). En general, un lince puede consumir liebres, conejos, diversos tipos de roedores, ungulados como el corzo y el rebeco y hasta peces y reptiles. Algunos linces incluso no se echan para atrás cuando tienen la oportunidad de que un alce se convierta en un sabroso bocado.

Los miembros del género Lynx cazan solos, no requieren la ayuda de otros individuos ni cooperar para capturar un animal más grande. A decir verdad, los linces son, como la gran mayoría de los felinos, animales solitarios. Ellos no se congregan para ayudarse a cazar, pero tampoco para protegerse ni para criar a los pequeños linces. Ni
siquiera viven en manadas.

Esto cambia cuando deben reproducirse. Entre el primer y tercer año de edad alcanzan la madurez sexual y comienzan a tener descendencia. La hembra en celo anuncia su disponibilidad para aparearse mediante marcas de olor en rocas o árboles. El macho entonces acude a ella y luego de un corto tiempo juntos, copulan. La hembra embarazada tiene que esperar alrededor de 2 meses para que sus crías nazcan, y es ella quien se ocupa de su cuidado hasta que se independizan.

Los linces tienen una larga historia en el mundo, y lo idóneo es que vivan aquí permanentemente. 3 especies aparecen en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría “Preocupación Menor”, pero no el lince ibérico. Éste es no solo el lince que enfrenta mayor peligro, sino también el felino más amenazado ¡del mundo!

La pérdida y fragmentación de hábitat, la caza furtiva, las enfermedades, la escasez de alimentos y otros factores son causas de su reducción en la naturaleza. Aunque muchos gobiernos y organizaciones se preocupan por protegerlos y regular las actividades relacionadas con el comercio, falta una mayor implicación en su protección ante las amenazas, especialmente en el caso del lince ibérico.

¿Estás listo para conocerlos profundamente?