Lince Ibérico

Lince Ibérico

Lynx pardinus

Se le anuncia como el felino más amenazado del mundo, y es cierto. Este hermoso gato no pasa por la mejor etapa de su vida en la Tierra y si desapareciera, se trataría de la primera extinción de un felino desde la Prehistoria.

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Género: Lynx

Descripción

Morfología. El lince ibérico es un animal de tamaño mediano, cabeza pequeña, extremidades largas, cola corta, orejas triangulares cuya punta está coronada con un delgado mechón de pelo negro, hocico estrecho y mandíbulas grandes. La “gorguera” de pelo denso que sobresale alrededor de su rostro es más evidente que en otras especies de linces y pareciera más una barba.

Su cráneo está adaptado para aumentar la fuerza de la mordedura con los dientes caninos, que son más pequeños que en otros felinos. Su cuerpo es ágil y musculoso.

Peso y tamaño. El tamaño de este lince es más pequeño que el del lince euroasiático. Mide de 85 a 110 centímetros de longitud y 60-70 centímetros de altura hasta los hombros. La pequeña cola no suele medir más de 30 centímetros.

Hay dimorfismo sexual: el macho es más grande que la hembra, con un peso de hasta 26.8 kilogramos. La hembra, por su parte, pesa un promedio de 9.4 kilogramos.

Coloración. A diferencia de otros linces, Lynx pardinus tiene un pelaje más corto, debido a que no necesita una protección intensa contra el frío. Presenta una coloración amarillenta o rojiza con irregulares manchas oscuras.

Distribución y hábitat

La pequeña distribución actual del lince ibérico contrasta enormemente con la que tenía hasta hace unas décadas. Su rango histórico comprendía toda la Península Ibérica hasta el sur de Francia, pero hoy está confinado al centro y suroeste de España, mientras que se cree que está extinto en Portugal. Actualmente persisten únicamente 2 poblaciones reproductoras.

Habita el bosque mediterráneo y zonas de matorrales densos y pastizales abiertos. Necesita tanto de los matorrales para obtener refugio como de los pastizales abiertos para encontrar sus presas favoritas.

Alimentación

Este carnívoro es un depredador especializado en la caza del conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus); esta especie es la base y constituye el 80-100 por ciento de su dieta, pero no desdeña las liebres ibéricas (Lepus granatensis), las perdices, los gansos, los roedores, los patos y los ungulados jóvenes como el ciervo rojo (Cervus elaphus), el muflón (Ovis musimon) y el gamo (Dama dama).

Los requerimientos nutricionales difieren entre los sexos. Un macho adulto ingiere un conejo al día, es decir, alrededor de 600-1,000 calorías diarias, pero una hembra con crías necesita hasta 3 conejos por día.

Comportamiento

Generalmente efectúa sus actividades durante la noche y el crepúsculo, pero puede volverse más diurno durante el invierno. Del mismo modo que otros linces, es un ser solitario y territorial, que mantiene rangos de hogar amplios.

Típicamente, el rango de un macho se superpone con el de varias hembras. Marca su territorio con orina, excremento y arañazos en los árboles. Dada su territorialidad, se muestra agresivo con quienes osan acercarse a sus dominios, y tiende a matar animales carnívoros más pequeños que él con el objetivo de reducir la competencia por las presas.

Tiene una baja capacidad de adaptación y su dieta especializada lo torna más vulnerable ante la disminución de las poblaciones de conejo en Europa.

Información sobre el lince ibérico

Par de linces ibéricos – Lynx pardinus

Reproducción

Lynx pardinus es una especie polígama que alcanza la madurez sexual cuando tiene alrededor de 1 año de edad. No obstante, las hembras comienzan a reproducirse únicamente si se han establecido en un territorio propio.

La mayoría de los apareamientos ocurre en enero y febrero y el período de gestación dura entre 63 y 73 días, aproximadamente 2 meses. Si la hembra pierde a sus crías antes de dar a luz, vuelve a estar en celo.

Marzo y abril son los meses con mayor cantidad de nacimientos. Cada camada tiene 2 o 3 crías, con un máximo de 4 o 5. La madre los cuida fervorosamente y los desteta entre los 7 y los 10 meses de edad, pero pueden quedarse a su lado aun cuando tengan unos 20 meses.

Amenazas y conservación

El gato más amenazado del mundo se encuentra en peligro crítico de extinción. Factores como su dependencia al conejo, su hábitat limitado, la escasez de presas, la destrucción y deterioro de su hábitat, la deforestación y algunas enfermedades han ocasionado o facilitado su rápido declive en la naturaleza.

Su protección legal es un hecho en Portugal y España, y está incluido en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Este Apéndice engloba a las especies que enfrentan un grave peligro de extinción y cuyo comercio está prohibido salvo en asuntos no comerciales.