Lince Canadiense

Lince Canadiense

Lynx canadensis

El lince canadiense, llamado también lince de Canadá, es una especie de felino que se encuentra en América del Norte y que es todavía abundante. Tiene 3 subespecies: Lynx canadensis canadensis, Lynx canadensis subsolanus y Lynx canadensis mollipilosus.

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Género: Lynx

Descripción

Morfología. El lince canadiense se distingue por unas patas notoriamente grandes y cubiertas con pelo largo y denso para facilitar su andar sobre la nieve. Los demás rasgos de su aspecto físico lo acercan más a otras especies de lince: extremidades largas, las traseras ligeramente más largas que las delanteras; cola corta, orejas grandes y triangulares con un mechón de pelo largo y oscuro en la punta, “collar” de pelo alrededor de las mejillas, 28 dientes y 4 colmillos para perforar la carne.

Si bien el pelaje siempre es denso, en invierno crece y se vuelve más obvio, sobre todo en la “gorguera” que adorna su rostro.

Peso y tamaño. Es más pequeño que un lince euroasiático pero duplica el tamaño de un gato doméstico. Su longitud es de 80-105 centímetros, su altura hasta los hombros es de 48-56 centímetros y su peso oscila alrededor de los 8-11 kilogramos.

Coloración. El color del pelaje varía entre individuos, pero por lo general presenta un tono gris parduzco, marrón plateado o marrón amarillento sin patrón de manchas, rosetas o franjas, aunque en algunos individuos pueden verse marcas un poco más oscuras que el resto del pelaje.

Distribución y hábitat

Tal como su nombre común sugiere, esta especie puede encontrarse en Canadá pero su rango de distribución completo abarca el este canadiense, incluyendo Terranova y Labrador, hasta Alaska. En el noroeste de Canadá habita la isla del Cabo y Nuevo Brunswick. En el norte prospera desde la línea de árboles del Ártico. En Estados Unidos, se encuentra en los estados del norte, es decir, Idaho, Washington, Nueva Inglaterra, Utah, Wisconsin, Minnesota y probablemente Oregón, Colorado, Nuevo México y Wyoming.

Su distribución está en concordancia con la de su presa principal, la liebre. En cuestión de hábitat, el lince canadiense prefiere los bosques boreales de densa vegetación y en menor medida zonas rocosas y bosques abiertos.

Alimentación

Un 60-97 por ciento de su dieta total está acaparada por la liebre americana (Lepus americanus), pero los linces localizados en el sur de su rango mantienen una dieta más variada que incluye ciervos, roedores, aves y peces. En otoño e invierno, cuando las presas pueden escasear, es más propenso de consumir animales ungulados debilitados y los cadáveres abandonados por cazadores humanos. Si es necesario también puede ingerir carroña.

Tal vez su apariencia no sea la más feroz, pero es un cazador muy hábil. En la búsqueda de alimento hace uso principal de sus sentidos de la vista y el oído y en función de las condiciones puede aplicar una de estas técnicas: búsqueda activa de presas o emboscada que sorprende a su víctima. En caso de perseguir a un animal, lo hace únicamente en distancias cortas, puesto que si no lo captura debe guardar energía para intentar de nuevo.

Lynx canadensis caza cada 2-3 días y consume entre 600 gramos y 1.2 kilogramos de carne al día.

Comportamiento

Solitario y territorial hasta cierto punto, esta especie parece tener mayor actividad durante la noche que durante el día. Machos y hembras protegen rangos de hogar individuales; los rangos de los machos a menudo se superponen con los de algunas hembras y sus crías.

El tamaño más común del rango de hogar está entre 15 y 50 kilómetros cuadrados, siendo más grande en la zona sur de su distribución. Un hogar puede tener hasta 783 kilómetros cuadrados.

Los adultos evitan encontrarse entre sí, excepto durante la época en que deben reproducirse. Ocasionalmente, hembras y linces jóvenes cooperan para cazar, lo que aumenta las probabilidades de éxito.

Datos sobre el lince canadiense

Cría de lince canadiense / Fotografía de Weliver James, U.S. Fish and Wildlife Service

Reproducción

La hembra llega a la madurez sexual a una edad que puede ser tan temprana como los 10 meses o tan tardía como los 2 años. Mientras mayor abundancia de presas existe, menor es la edad a la que se alcanza la madurez. En el caso del macho, lo normal es alcanzarla alrededor de los 2-3 años de edad.

La época reproductiva comprende marzo y abril, pero en Canadá suele extenderse hasta mayo. La hembra entra en celo de 3 a 5 días 1 vez en dicho período, el cual se caracteriza por el aumento de las vocalizaciones y las marcas de orina para anunciar la disponibilidad de apareamiento de los sexos. Lo más seguro es que la especie sea polígama.

La cópula se repite varias veces en un mismo encuentro. Una vez que la hembra queda embarazada, las crías se gestan en su interior durante 63-64 días, después de los cuales produce una camada de 1-8 pequeños. Éstos son cuidados únicamente por la madre y su alimentación con leche materna dura hasta los 5 meses de edad, aproximadamente. Entre los 7 u los 9 meses de edad ya están listos para salir a cazar.

Amenazas y conservación

El lince canadiense aparece en la categoría “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Todavía habita en el 95 por ciento de su distribución histórica en Canadá, pero en Estados Unidos ha sido extirpado de grandes áreas.

¿Sus amenazas? Principalmente la fragmentación de hábitat, competencia con otros depredadores como el coyote oriental y caza para el comercio ilegal de su piel. Las crías son especialmente vulnerables ante los depredadores grandes de la región, como los osos y los lobos.

En Alaska y Canadá la captura está regulada por cuotas, vedas y concesiones, y en los estados contiguos de Estados Unidos se le considera una especie amenazada según la Ley de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Act).