Gato Dorado Asiático

Gato Dorado Asiático

Información sobre el Gato Dorado Asiático: Anatomía, Hábitos alimenticios y reproductivos, Comportamiento, Reproducción, Amenazas y Conservación.

Pardofelis temminckii

El gato dorado asiático o gato dorado de Temminck es una especie de felino emparentado con el gato dorado africano, cuyo nombre científico alude al zoólogo que lo describió por primera vez en el siglo XIX: Coeenrad J. Temminck.
En Tailandia, se le conoce como seua fai, que significa “tigre de fuego”.

Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Catopuma

Descripción

Morfología. Se trata de un felino de tamaño mediano y ágiles movimientos. Posee cabeza también mediana, patas ligeramente largas y una cola que representa la mitad o un tercio de su longitud total. La especie presenta dimorfismo sexual, ya que la hembra es más pequeña que el macho.

Peso y tamaño. Mide aproximadamente 56 centímetros de altura hasta los hombros y 66-105 centímetros de longitud hasta la base de la cola. Ésta mide por lo regular entre 40 y 57 centímetros de largo. No es un animal robusto, pues su peso fluctúa en torno a los 9-16 kilogramos.

Coloración. Su corto pelaje tiende a tener un tono uniforme, pero de colores diversos que pueden ser desde el dorado marrón hasta el gris oscuro o negro. Muchos individuos exhiben desde la cabeza hasta el cuello un patrón de franjas blancas delimitadas por negro mientras que otros ostentan manchas redondas oscuras llamadas rosetas. El vientre bajo, la parte inferior de las patas y la región inferior de la cola son blancos.

Distribución y hábitat

Su rango geográfico abarca el sureste de Asia y el Himalaya a través de Bután, Camboya, Indonesia, Bangladés, Malasia, India, Birmania, Nepal, Tailandia, Vietnam, China y Laos.

Es una especie de marcada inclinación por los hábitats forestales; habita desde bosques tropicales y subtropicales de hoja perenne hasta bosques mixtos y secos de hoja caducifolia. Ocasionalmente se le encuentra en regiones montañosas y pocas veces en sitios abiertos. Por lo regular se sitúa a alturas comprendidas entre 1,100 y 3,7398 metros.

Debido a las amenazas que ponen en peligro su vida, muchos individuos tienen que permanecer en refugios y reservas de vida salvaje.

Comportamiento

Se desconoce mucho el comportamiento de esta especie. Actualmente se cree que el gato dorado asiático es un felino con mucha actividad durante el día y el crepúsculo, a pesar de que anteriormente se le consideró eminentemente nocturno. Es durante la madrugada cuando menor actividad se ha registrado.

Caminante solitario (con excepción de la época de apareamiento) e individuo territorial, esta especie establece rangos de territorio mayores de 32 kilómetros cuadrados, pero los terrenos masculinos son más grandes que los de las hembras. Es muy ágil y puede escalar árboles con suma facilidad. En cuanto a su comunicación, es probable que usen marcas de olor como otras especies de felinos.

Alimentación

El gato dorado asiático es un depredador oportunista y su dieta consiste en aves, roedores, reptiles y otros animales de talla pequeña. Son presas comunes las liebres, las serpientes pequeñas y ardillas de la especie Menetes berdmorei. Para matar, propina un fuerte mordisco en la nuca.

De acuerdo con los restos encontrados en los estómagos de algunos cadáveres, pueden incluir el consumo de animales ungulados como el muntíaco y los ciervos sambar. De vez en cuando se deciden a cazar especies que sobrepasan su tamaño, aunque claro, prefieren atacar a los individuos jóvenes. Estas presas grandes pueden ser búfalos de agua y gorales (género Naemorhedus).

Gato Dorado de Temminck

Gato Dorado Asiático – Catopuma temminckii / Fotografía de Karen Stout.

Reproducción

No se han observado comportamientos reproductivos en individuos en estado salvaje, por lo que la mayoría de la información al respecto corresponde a lo observado en individuos que permanecen en cautiverio.

La madurez sexual llega a las hembras a una edad más temprana que en el caso de los machos. Ellas maduran a los 1.5-2 años mientras que ellos maduran a partir del segundo año de vida o en torno a los 24 meses. Cuando una hembra entra en celo, aproximadamente cada 39 días y durante unos 6 días, deja marcas olorosas al alcance de los machos para comunicar su receptividad sexual. La copulación se caracteriza por la firme mordida que el macho realiza en el cuello femenino para intentar sujetarla.

El período de gestación del gato dorado asiático es de 78-80 días, después de los cuales nacen hasta tres crías.

Amenazas y conservación

Esta especie es relativamente poco conocida, pero se encuentra casi amenazada en su hábitat natural, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus amenazas principales son:

  • Pérdida de hábitat.
  • Deforestación.
  • Caza para comercio ilegal de su piel y huesos.
  • Escasez de fuentes de alimento.

Las poblaciones de la especies experimentan una tendencia a disminuir, debido en gran parte a que la deforestación les afecta directamente.

Recuerda: los bosques son su hábitat. Una de las medidas para recuperar a las poblaciones ha sido colocar a los individuos en cautiverio, con la esperanza de reproducirlos. Por otra parte, su caza está prohibida en Camboya, China, Bangladés, India, la península malaya, Birmania, Nepal y Vietnam.