Lince Rojo

Lince Rojo

Lynx rufus

El lince rojo, lince americano o gato montés de Norteamérica es una especie de lince nativa de Norteamérica.

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Especie: Lynx

Descripción

Morfología. Es un animal de tamaño mediano y uno de los más pequeños en relación con otros linces. Tiene un rostro pequeño y redondeado, orejas cortas, puntiagudas y con un mechón de pelo oscuro en las puntas, patas traseras más largas que las delanteras y cola sumamente corta, más que la de un gato doméstico.

Una gorguera de pelaje denso se extiende desde las orejas hasta las mejillas. Posee ojos amarillos con pupilas oscuras.

Peso y tamaño. Un lince rojo adulto mide 47.5-125 centímetros de longitud, de 30 a 60 centímetros de altura y entre 9 y 20 centímetros de largo de la cola; muchas veces ésta solo mide unos 10 centímetros.

El peso del adulto es de 4-18.3 kilogramos, y como ocurre en muchos felinos, el macho es más grande y pesado que la hembra.

Coloración. Su pelaje corto y suave se tiñe de marrón o varios tonos de gris y rojizo. Puede presentar un patrón de franjas cortas y oscuras o motas grises en la zona superior del cuerpo. La parte interna de las extremidades así como la región inferior del cuerpo son blancas o de un color muy claro.

Distribución y hábitat

Este lince está distribuido en una vasta zona de América del Norte que abarca desde el sur de Canadá hasta el norte de México. Persiste en la mayor parte de Estados Unidos, sobre todo en el sureste.

Ocupa varios hábitats: bosques mixtos, bosques boreales de coníferas, pantanos costeros, desiertos, matorrales, zonas montañosas y semidesiertos. Algunos pueden aventurarse a las zonas suburbanas. Parece preferir sitios con densa vegetación y claro está, con abundancia de presas.

Alimentación

Es un felino carnívoro y se alimenta de varias especies de animales pero especialmente de roedores. En su dieta están presentes conejos, liebres, ungulados pequeños como los ciervos, aves terrestres y ocasionalmente reptiles y animales domésticos.

Para cazar, el lince rojo espera pacientemente cerca de la entrada a la madriguera de su presa o en un lugar de caza el momento indicado para atacar. Una vez que está listo, salta rápidamente y hasta 3 metros para derribar al animal y matarlo mediante una mordida en el cuello.

Comportamiento

Este animal solitario prefiere tener mayor actividad durante la puesta y la salida del sol pero puede ser más nocturno o más diurno, en este caso, cuando las presas son escasas y necesita imprimir mayor esfuerzo en encontrar alimento.

Es un buen escalador y su habilidad para saltar es encomiable. Con excepción de la temporada de apareamiento, los sexos no interactúan y rara vez emiten vocalizaciones.

Información sobre el lince rojo

Lince rojo – Lynx rufus / Fotografía de Sunol Park

Reproducción

Los linces rojos comienzan a reproducirse entre su primer y segundo año de vida, pero por lo general las hembras son quienes lo hacen 1 año después de su nacimiento. Son polígamos pero eso sí, cuando la intención es aparearse pasan un breve tiempo juntos.

Lynx rufus se aparea en invierno-primavera, aunque esta época es variable. La gestación dura 60-70 días, tras los cuales nacen de 1 a 6 crías en un tronco hueco o una cueva que sirve como refugio.

La madre se encarga de cuidar a los pequeños sin la intervención del padre. Desteta a su descendencia a los 2 meses de haber dado a luz y cuando los gatitos tienen 3-5 meses de edad los saca con ella para que aprendan lo que necesitarán para su vida independiente.

Amenazas y conservación

Lynx rufus es una especie de “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una de sus principales amenazas es el comercio de pieles que demanda su bonito pelaje; por otro lado, la pérdida de hábitat es considerada la amenaza más importante en toda Norteamérica.

El felino forma parte del Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestres), esto significa que aunque no está en peligro de extinción es necesario poner énfasis en la caza y en su comercio ilegal para evitar un peligro mayúsculo.