Hábitat del Guepardo

Hábitat del Guepardo

Distribución y Hábitat del Guepardo

¿En qué regiones del mundo se distribuye el guepardo?

El rango de distribución de Acinonyx jubatus es menor de lo que hace miles de años era. Históricamente, era posible encontrar guepardos en una amplia zona de Asia: alrededor de las costas del mar Mediterráneo, las costas norte del mar Caspio y el mar de Aral así como en las zonas de los actuales países de Uzbekistán, Afganistán, Pakistán y Turkmenistán, además de gran parte del continente africano. En la actualidad Asia está casi desierta de guepardos, y han desaparecido de aproximadamente el 76 por ciento de su área de distribución en África.

Muchas culturas antiguas domesticaron y usaron guepardos como símbolo de poder y para la caza de antílopes. Se dice que algunos gobernantes tenían desde decenas hasta cientos de estos felinos. Ello no impidió que otras personas les dieran caza, lo que contribuyó a su paulatina extinción de una amplia región de Asia.

En la época actual los guepardos se encuentran en regiones orientales y meridionales de África y en Asia, pero las poblaciones tienden a estar geográficamente aisladas. Su rango abarca la región subsahariana y el norte de África e Irán. Es probable que estén extintos en países como Afganistán y Pakistán, pero el dato no está asegurado. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es posible encontrar a Acinonyx jubatus en Irán, Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, República Centroafricana, Namibia, Somalia, Sudáfrica, Zambia, Uganda, Togo, Mozambique, Kenia, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Níger, Tanzania, Chad, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Se cree extinto en Afganistán, Nigeria, Pakistán, Marruecos y la zona al oeste del Sahara, entre otros países.

El sur de África es la región donde más abunda la especie; su población de guepardos está estimada en unos 4,500 individuos adultos. La población que aún sobrevive en Irán es la más pequeña: únicamente existen ahí alrededor de 60-100 individuos. Algunos informes cuya veracidad no está confirmada sugieren la existencia de unos pocos guepardos en la India y en una provincia de Pakistán llamada Baluchistán. La especie es rara en el norte de África.

Hábitat natural del chita

Guepardo en la sabana africana

¿Cuáles son los hábitats del guepardo?

Los hábitats de este felino son áreas abiertas cubiertas con hierba y en general, con densa vegetación que le permiten dar rienda suelta a las persecuciones de caza y por supuesto, donde las presas son abundantes. La variedad de hábitats es generosa, aunque está excluido de los bosques frondosos, las selvas tropicales y los humedales.

Los siguientes son sus hábitats usuales: desiertos, pastizales, llanuras cubiertas de hierba y arbustos secos, matorrales, pastizales, bosques abiertos, sabanas arboladas, bosques secos, praderas tropicales y zonas semidesérticas. Incluso se han reportado avistamientos de guepardos a una altitud de 4,000 metros en el monte Kenia.

Las poblaciones están adaptadas a los hábitats disponibles en cada lugar de su área de distribución. Por ejemplo, los guepardos de Namibia habitan sabanas, pastizales, zonas montañosas y áreas con vegetación densa, mientras que los individuos de Irán sobreviven en desiertos y los del Sahara central en regiones montañosas de gran aridez.

El guepardo permanece casi siempre en el medio terrestre, pero es un buen escalador y ocasionalmente sube a los árboles a mirar el entorno en busca de presas o simplemente a descansar.