Alimentación del Lince

Alimentación del Lince

Alimentación del Lince

Dietas diversas

Todos los felinos pertenecen al orden Carnivora, cuyos miembros están adaptados al consumo de carne aunque la palabra carnívoro se aplica coloquialmente a todo animal que la come. Los tigres, los leones, los leopardos, los linces y los demás felinos son ejemplo claro de animales que cazan otros animales para satisfacer sus necesidades alimenticias, y se les considera depredadores en su hábitat.

La dentadura de los felinos usualmente incluye 2 dientes caninos superiores que sobresalen cuando abren la boca, y que tienen la función de traspasar fácilmente la piel y los tejidos de las presas. Los dientes carnasiales, localizados a cada lado de la mandíbula, sirven para cortar la carne y el hueso.

Con respecto a los linces, es bastante obvio, si se toma en cuenta que se trata de felinos, que su dieta está basada en la carne, aunque cada especie e incluso población mantiene una dieta que se diferencia en algunos aspectos a la de sus parientes. El lince ibérico no consume los mismos animales que un lince canadiense, pero ambos cazan presas de tamaño pequeño o mediano.

El menú de los linces puede incluir:

-Roedores (Rodentia): ratones, ardillas y ratas (género Sigmodon).
-Liebres: liebre americana (Lepus americanus) y liebre europea (Lepus granatensis). -Conejos: Conejo de Florida (Sylvilagus floridanus) y conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). El lince ibérico se alimenta casi exclusivamente del conejo europeo.
-Aves: perdiz roja (Alectoris rufa), grulla trompetera (Grus americana), patos (Anatidae) y gansos (Anserinae).
-Mamíferos ungulados: corzo (Capreolus capreolus), ciervos (género Moschus especie Cervus elaphus), rebecos (Rupicapra rupicapra), muflones (Ovis musimon) y gamos (Dama dama); alces (Alces alces) y caribúes (Rangifer tarandus) son tomados ocasionalmente.
-Otros mamíferos pequeños: zorros rojos (Vulpes vulpes) y zorrillos (Mephitidae). -Ocasionalmente reptiles.
-Peces.
-Carroña.
-Animales domésticos como ovejas y cabras.

Un lince no incluye todas las presas de la lista, ya que la totalidad de ellas no está presente en su hábitat. Para que tengas una idea, el lince rojo (Lynx rufus) consume una variedad de presas más grande que la del lince canadiense (Lynx canadensis), cuya dieta está compuesta en un 60-97 por ciento por las liebres. En este último caso, la distribución del lince canadiense se conjuga con la de la liebre americana.

Hay linces especializados en la captura de un animal, y otros que pueden consumir lo que encuentran. El lince ibérico mantiene una dieta basada en un 80-100 por ciento en el conejo europeo, lo que se ha convertido en un problema debido a la reducción del número de dicha especie de conejo. La falta de alimento es un verdadero dolor de cabeza para los conservacionistas y gobiernos preocupados por la conservación de la especie, por lo que también se han preocupado por aumentar el número de conejos europeos.

Técnicas de caza

Los linces, sean de la especie que sea, son eficaces cazadores y a menudo tienen éxito en la captura de una presa. Dado que son especies solitarias y nocturnas, no necesitan de la ayuda de otros linces para atrapar su alimento durante las noches.

Cuando es momento de cazar, usan principalmente los sentidos de la vista y el oído e incluso son capaces de detectar a un ratón a una distancia de 75 metros. Pueden buscar activamente presas o esperar pacientemente en un lugar cubierto a que un animal se pose cerca. Cuando esto sucede, los linces son sigilosos y en un rápido movimiento atrapan a la presa y le muerden el cuello para matarla. En caso de realizar una persecución, pueden mantener la velocidad durante distancias cortas, pero si la cacería dura más de lo que pueden resistir abandonan su objetivo y van en busca de otro.